¿Qué es el clienteling?

¿Qué es el clienteling?

Mantener un servicio adaptado a las necesidades del cliente ahora más que nunca es una necesidad. Sin embargo, la alta demanda de consumidores puede hacer muy compleja esa tarea. Por esta razón necesitas saber qué es el clienteling y cómo puede ayudarte a tener a tus clientes siempre satisfechos.

¿Qué es el clienteling?

Este término en ventas hace referencia a la práctica de crear mejores lazos comerciales con cada cliente abordando sus necesidades específicas. Implica variar el servicio que prestas en función de lo que el cliente está buscando o el problema que quiere resolver.

Por lo tanto, la empresa que hace clienteling no cuenta con un esquema de servicio fijo, sino que es capaz de modificarse fácilmente según la necesidad.

¿Por qué es importante? Porque casi el 80% de los consumidores están más dispuestos a consumir una marca si sienten que se les trata bien. Esto implica más que simple cortesía: significa atender sus necesidades de forma personalizada, ágil y eficiente.

Para esto los equipos comerciales deben prepararse y contar con herramientas avanzadas que les permitan hacer un mejor seguimiento de ventas.

Ahora que sabes que es el clienteling, te dejamos algunas claves para implementarlo.

Estudia a tu buyer persona

Ninguno de tus clientes es igual a otro ni tiene las mismas circunstancias; por ende, no puedes abordar problemas diferentes de la misma forma, o no tendrás éxito.

El clienteling necesita que recabes información sobre cada consumidor asociado a tu marca. Esta puede obtenerse a través de investigación, seguimiento de sus patrones en la web, encuestas o en las interacciones que tienes con él.

La idea es llegar a comprender bien su contexto y situación actual; qué puede motivarlo a buscar una solución o producto específico. Mientras más información tengas de tu cliente mejor podrás anticiparte a sus problemas y ofrecerle lo que busca antes que lo solicite.

Segmentación inteligente

Aunque todos tus clientes sean distintos puede que tengan circunstancias y problemas parecidos; no iguales pero parecidos. Así que puedes agrupar por segmentos a un número determinado de clientes con características similares.

De esa forma podrás brindarle atención que satisfaga las necesidades particulares de ese grupo; esto te ayuda a ahorrar tiempo y a mejorar tu rendimiento general.

Eso sí, no crees segmentos demasiado grandes. Más bien, crea grupos pequeños y específicos para que tu segmentación sea mucho más exitosa.

Has seguimiento de las relaciones comerciales

¿Qué es el clienteling?

Siempre lleva un registro exacto y actualizado de las interacciones que llevas con tu cliente y el estatus actual de este con respecto a la marca.

Esto te permitirá saber qué tipo de servicio o atención le gusta a tu cliente; así podrás darle el trato adecuado en cada nueva interacción, mejorando así los lazos de confianza con él.

Hacer seguimiento a las oportunidades comerciales ayuda a fidelizar más clientes y a qué su paso por el embudo sea mucho más ágil.

Impulsa CRM es la herramienta perfecta para hacer clienteling sin esfuerzo y obteniendo grandes resultados.

Este potente CRM te ayuda a recopilar datos valiosos de tus clientes, crear segmentaciones y hacer seguimiento de cada oportunidad comercial. Obtén acceso a métricas de rendimiento para evaluar tus estrategias y maximizar tu nivel de éxito; todo con una sola herramienta a la medida de tu empresa.


Publicado

en

por

Etiquetas: