No hay duda: una de las grandes ventajas que nos ha traído la tecnología es la automatización. Hoy en día, millones de empresas aumentan su rendimiento mientras disminuyen los costos operativos gracias a ella. Hoy te mostramos los beneficios de la automatización de ventas B2B con un CRM.
¿Qué es la automatización de ventas B2B y cómo la potencia un CRM?
La automatización puede definirse como la programación de ciertos procesos y tareas para que se lleven a cabo de forma automática; en este contexto, a través de un programa o aplicación que tiene la capacidad para realizar dichas tareas sin la intervención de un humano.
El área de ventas es una de las áreas más importantes y a la vez más complejas de una empresa. Llevar a un prospecto a convertirse en cliente requiere tiempo, esfuerzo y estrategias claras. Por ejemplo, se envía contenido personalizado, se agendan llamadas o reuniones con él y se busca que avance en el embudo; teniendo en cuenta que en casa etapa surgen retos que pueden triunfar las negociaciones.
Si esto es así con un solo cliente, imagina tener que realizar estos mismos pasos con decenas, cientos o incluso miles de clientes a la vez. Ningún equipo de trabajo podría realizar a la perfección todos los procesos manualmente; y aunque se hicieran, no se cubrirían los lapsos ni se satisfaría la demanda.
Es por eso que la automatización de ventas B2B con CRM es fundamental para el éxito comercial. ¿Qué beneficios aporta este programa a dicho fin? Veamos algunos ejemplos.
Centraliza la información del cliente
Muchos departamentos trabajan con herramientas distintas y la comunicación que hay entre áreas es muy vaga. Por tanto, la recolección de datos se complica, y suelen aparecer registros duplicados o inexactos.
El CRM automatiza el registro de datos en una base centralizada accesible a todos los miembros de la empresa. Así, el personal ahorra mucho tiempo en recabar y acceder a datos valiosos para personalizar el servicio ofrecido.
Con un CRM incluso se pueden rellenar muchos campos de forma automática para que la información del cliente siempre esté completa y al día.
Gestión de oportunidades comerciales
Pero las funciones de automatización con CRM no acaban ahí. Es posible elegir los parámetros para que el software determine qué clientes son más valiosos para ti; así te aseguras dedicarles más tiempo a aquellos leads mejor calificados cuya conversión sea más probable.
También se puede configurar el envío de mensajes masivos a distintos clientes sobre temas diversos. Por ejemplo, puedes enviar ofertas y promociones vía correo a ciertos clientes; y a la vez enviar recordatorios o contenido informativo vía WhatsApp a otros. Todo dependiendo de las necesidades de cada uno.
Así que los agentes de ventas ahorran tiempo al no enviar manualmente cada correo, sino que configuran las horas de envío de antemano.
Análisis de datos automatizado
Si bien el CRM puede registrar una gran cantidad de datos sobre el cliente, analizar esos datos puede tomar mucho tiempo.
Los CRM con inteligencia artificial pueden, sin embargo, resumir la información más relevante de tu cliente en segundos. Así puedes acelerar tu proceso de ventas, pero con base en estos comprobables y acertados.
Impulsa CRM es el software perfecto para realizar la automatización de ventas B2B de tu empresa. Está solución digital cuenta con recursos avanzados para ahorrar costos operativos, tiempo y disminuir el trabajo manual.
Aprende más aquí.