En la era digital es más importante que nunca que las empresas estén preparadas para elevar su efectividad en los procesos comerciales. La planificación de ventas con un CRM es un factor clave para lograr los objetivos empresariales. Por eso, queremos explicar la importancia y los beneficios de que los jefes comerciales la implementen en su negocio.
Planificación de ventas con un CRM: ¿Por qué debería interesarte?
Toda empresa desea ser exitosa, pero para lograrlo debe contar con un sistema de ventas pulido y ágil; asimismo con un equipo comprometido en la satisfacción del cliente como interés primario.
Sin embargo, todo esto implica una enorme cantidad de trabajo, análisis e inversión de recursos. Para maximizar el potencial de la empresa, muchos jefes comerciales han adoptado CRM para hacer sus planificaciones de ventas.
Está demostrado que este tipo de implementaciones elevan el rendimiento comercial de las empresas, disminuyendo sus costes operativos; además mejora la percepción del cliente ante la marca y promueven la fidelización.
En los mercados comerciales modernos tan competitivos, solo las empresas mejor preparadas pueden sobresalir; de allí la importancia de invertir en recursos eficaces para alcanzar los objetivos planteados.
Algunos de los beneficios de la planificación de ventas con un CRM son:
- Vista unificada y completa de todas las áreas de negocio.
- Optimización de procesos comerciales que los hacen más ágiles y efectivos.
- Mejor gestión de clientes, lo que permite adaptarse a las necesidades propias de cada consumidor y elevar su nivel de satisfacción.
- Disminución en costes de operatividad gracias a la automatización y estandarización de procesos.
- Alza sostenida en el índice de ventas.
Pasos para realizar una planificación de ventas usando un CRM
Define objetivos SMART
Los objetivos son como la brújula que nos mantiene enfocados durante todos los procesos comerciales que realizamos día a día.
Sin objetivos no hay enfoque, tampoco hay avance ni motivación; así que ponerse metas a corto, mediano y largo plazo beneficia a tu empresa.
Un CRM puede ayudarte a lograr que datos objetivos sean SMART y que se alineen con la realidad de tu negocio.
Segmentación del público
Planificar tus ventas es mucho más sencillo cuando sabes qué le interesa a cada quien. Pero como no a todos tus clientes les interesa lo mismo es importante que uses el CRM para crear segmentaciones adecuadas.
Dividir a tus consumidores en grupos con características e intereses afines te ayudará a proporcionar una respuesta más personalizada a sus problemas e inquietudes.
Crear un proceso de ventas efectivo
El éxito de tus ventas depende de que hayas creado un recorrido de cliente ágil, efectivo y adaptado a las necesidades de estos. Dibuja una hoja de ruta donde establezcas las etapas y procesos de cada una; esto te permitirá estar preparado para afrontar los desafíos sin cometer errores o improvisar.
Utiliza los datos para mejorar tus estrategias
Los CRM ponen a tu disposición una amplia gama de datos relevantes sobre tu negocio, el consumidor y los resultados de tus campañas. Úsalos para pulir tu sistema de ventas y obtener mejores resultados de cara al servicio que brindas al cliente.
Al utilizar métricas, estadísticas o gráficos personalizados podrás evaluar en tiempo real tu desempeño; y si encuentras fallos durante el proceso, podrás corregirlos rápido sin que esto afecte tu productividad.
Impulsa CRM te ayuda a planificar tus ventas y mejorar tus ingresos de forma rápida y confiable. Te invitamos a conocer sus funciones avanzadas y los beneficios de implementarlo hoy en tu negocio.