En cualquier empresa los equipos de ventas trabajan de forma colaborativa para lograr los objetivos comunes. Las conversaciones de WhatsApp, por ejemplo, pueden ser transferidas a otros agentes para que estos atiendan a dicho cliente. Pero, ¿es posible derivar una conversación en WhatsApp sin perder el historial?
La derivación de conversaciones en WhatsApp: Importancia y aplicaciones
No es para nada extraño que las empresas se valgan de herramientas modernas para mejorar su rendimiento al atender a sus clientes mediante plataformas digitales. WhatsApp es una de las favoritas, ya que permite impulsar campañas de marketing, ventas e incluso ofrecer soporte postventa.
Al ser una plataforma tan diversa y en la que pueden participar miembros de distintas áreas, a veces es necesario derivar ciertas conversaciones. Te presentamos algunos ejemplos:
- Un chatbot atiende a un cliente y lo redirige para hablar con un agente de ventas.
- Un agente de marketing luego de una conversión deriva el nuevo lead a un agente de ventas.
- Un agente de marketing redirige la conversación a un agente postventa cuando este presenta algún inconveniente con el servicio
Las derivaciones son importantes porque mantienen el orden en los procesos y ayudan a canalizar mejor las distintas tareas del equipo. Ahora bien, las derivaciones implican pasar una conversación de un agente a otro que está conectado desde un dispositivo diferente. Por lo general, la conversación, una vez transferida, inicia desde cero. ¿Qué se puede hacer para acceder a la conversación previa a la derivación?
¿Cómo derivar una conversación de WhatsApp sin perder el historial?
La seguridad y privacidad de los datos en WhatsApp es muy importante; por eso no es posible acceder a los chats de otra persona desde dispositivos externos. Sin embargo, en el ámbito empresarial es lógico que el gerente comercial necesite tener acceso a las distintas conversaciones de su equipo.
Para suplir está necesidad existe WhatsApp API, que permite acceder al código fuente de la plataforma de Meta. Este código propicia la integración de WhatsApp con otros programas de gestión comercial, como por ejemplo un CRM.
Esto significa que este programa puede centralizar todas las conversaciones empresariales en una misma base de datos; y que todos los agentes pueden acceder a dichas conversaciones, incluso aunque estas hayan sido derivadas a nuevos agentes.
Impulsa Sac es nuestro sistema multiagente para WhatsApp que facilita la gestión de los canales comunicativos con tu cliente y el trabajo en equipo.
Con este software podrás acceder a una misma cuenta desde distintos dispositivos y registrar sus datos en el CRM integrado. También podrás crear chatbots automatizados para atender las solicitudes de tus clientes y derivar las conversaciones a agentes especializados.
Una vez derivas la conversación, tanto el agente como el cliente reciben una notificación para iniciar un nuevo chat. Ahora bien, el agente podrá acceder desde la misma interfaz a la conversación previa con el agente o chatbot para entender el contexto de la solicitud.
Esto no solo ahorra tiempo sino que permite personalizar al mayor grado posible la respuesta que se ofrece al cliente en base a sus necesidades.
Esta es solo una de las muchas funciones avanzadas a las que puedes acceder a través de Impulsa Sac.
Te dejamos un vídeo tutorial sobre cómo derivar una conversación de WhatsApp sin perder el historial usando nuestra herramienta.