La gestión de clientes es uno de los principales bastiones del éxito de cualquier empresa; ya que en la medida que estas sean capaces de responder a las necesidades del cliente podrán mejorar su desempeño comercial. Hoy te mostramos algunas estrategias para potenciar tu gestión de clientes usando un CRM en B2B.
Las mejores estrategias para la gestión de clientes con un CRM en B2B
1- Personalización ante todo
No importa si tu empresa es grande, pequeña, nueva o vieja, no puedes brindar el mismo servicio a todos. Cada cliente tiene problemas y preocupaciones diferentes, así que no se sienten interesados en un servicio demasiado general.
Las empresas deben dedicar tiempo a estudiar a cada prospecto y diseñar estrategias para satisfacer sus necesidades particulares.
Un CRM en B2B facilita este proceso ya que recopila la información clave de cada prospecto; incluso, registra cada nueva interacción en un histórico individual. Esto ayuda a identificar patrones y tendencias que nos hablen de la individualidad del cliente.
Usar los datos del CRM para personalizar el trato o servicio que se brinda mejora la gestión de clientes de forma considerable.
2- Automatización de procesos
Conocer y nutrir a cada cliente puede ser muy complicado, ya sea porque tenemos poco personal o atendemos un público muy amplio.
La automatización de procesos con un CRM en B2B ayuda a aliviar la cantidad de trabajos y procesos manuales que los agentes de ventas realizan. Al configurar en el software las tareas que se realizarán con tiempo, el personal puede usar sus talentos en otras áreas.
3- Colaboración entre distintos departamentos
Por lo general, un mismo cliente pasa a través de distintas áreas durante su recorrido por la empresa. Por ejemplo, es captado por el equipo de marketing, luego es nutrido por el de ventas y finalmente queda en manos de postventa.
Es importante que todos los equipos de la empresa colaboren entre sí para ofrecer una atención unificada a cada cliente. Esto fomenta relaciones comerciales más largas y clientes más satisfechos.
Gracias a los CRM, todos los equipos de trabajo pueden acceder a la información de cada cliente de forma directa y ágil. Esto facilita el trabajo conjunto y la personalización del servicio indistintamente en la etapa del embudo donde se encuentre el cliente.
4- Análisis de datos para evaluación
Si la gestión de clientes es deficiente es necesario detectar los fallos a tiempo para corregirlos rápidamente. Gracias a los CRM es posible hacer seguimiento de los resultados de tus estrategias para ver si estás alcanzando tus objetivos.
Con las métricas e indicadores claves de rendimiento puedes conocer aspectos como la rentabilidad y el nivel de satisfacción del cliente. Estas mismas métricas te ayudan a identificar trabas en el proceso de ventas y hacer seguimiento a los cambios que hagas para mejorarlas.
Impulsa CRM es nuestra solución digital para potenciar en poco tiempo la gestión de clientes. Se trata de un software ágil, potente y escalable que se adapta a tus necesidades empresariales para darte el mayor rendimiento posible.
Mejora la relación con tus clientes, se más eficaz al convertir tus clientes en consumidores fieles a tu marca. Integra a tus equipos de trabajo y evalúa en tiempo real el resultado de tus proyectos.
Aprende cómo hacerlo aquí.