Ser hábil en las ventas va mucho más allá de contar con un buen producto que llame la atención del consumidor. Es necesario que todos los vendedores aprendan a cultivar cualidades que le permitan mejorar su desempeño comercial; por eso, hoy te mostramos las habilidades de venta más importantes en la actualidad.
Las 5 habilidades de venta que debes dominar hoy mismo
Interés activo
Aunque no lo creas, 79% de los consumidores basan su decisión de compra en la manera en la que los trataron. Cuando el vendedor es empático y se interesa genuinamente en las necesidades del cliente, este siente el deseo de retribuir.
Si el vendedor se centra en mostrar soluciones a los problemas del cliente en lugar de vender a como de lugar, sus ventas mejoran. Y es que el consumidor valorará el tiempo que se invierte en conocer su problema y tratar de brindarle la solución al mismo.
Para ser empático intenta hacer preguntas al cliente que te permitan saber qué requiere o necesita.
Persuasión
La persuasión no tiene nada que ver con la manipulación o al forzar a una persona a tomar una decisión. Más bien, se trata de convencer al cliente basado en argumentos lógicos y que sean relevantes para él.
Para ser persuasivo hay que conocer bien al cliente y aquello que considera prioritario. También es necesario conocer a fondo el producto para poder hablar de sus bondades.
Si quieres ser persuasivo ponte en los zapatos de tu cliente. Si fueras él, ¿Qué se necesitaría para convencerte de comprar un producto o servicio de tu marca?
Intenta prepararte con tiempo para responder a las situaciones que puedan atascar las negociaciones.
Flexibilidad
Aunque cada vendedor tiene su estrategia de ventas, esa no debería ser su única arma. Las negociaciones a veces pueden tornarse más complejas de lo pensado, y eso podría requerir un cambio de enfoque.
Los vendedores deben tener la mente abierta y aprender a salir de su zona de confort. Ten en cuenta varias estrategias y planifica tu enfoque desde distintos ángulos; lo ideal es ofrecer opciones que se adapten mejor a lo que el consumidor está buscando.
Si te preparas con tiempo no tendrás que improvisar.
Comunicación efectiva
Los acuerdos durante las negociaciones no pueden imponerse, y la comunicación no es unidireccional.
Deja que tu cliente se exprese, que te cuente lo que está esperando de ti. Y tú asegúrate de exponer bien tus ideas, de forma organizada y clara.
Trata de no dominar la conversación, pero sí de guiarla hacia donde deseas que esta derive. Mantén abiertos los canales de comunicación con el cliente y trata de ganarte su confianza.
Perseverancia
La resiliencia es clave sobre todo en el comercio B2B donde es mucho más difícil cerrar una venta.
Puede que tome más reuniones de negocios o más interacciones de las que pensaste al principio. Sin embargo, solo quienes siguen intentando pueden alcanzar el objetivo planteado.
Aprende de tus fallos y escríbelos para que aprendas de ellos. Lleva un registro de tus estrategias y determina cuál en el tiempo te ha dado mejores resultados; finalmente, haz los correctivos que sean necesarios a futuro.
Impulsa CRM puede ayudar a tu equipo a desarrollar habilidades de venta que te permitan aumentar tu nivel de captación y conversión de nuevos clientes.
En el siguiente video corto repasamos algunas de las principales características de este potente CRM.