¿Para qué sirve un CRM en ventas?
Para las empresas, ofrecer un sistema de ventas ágil, eficiente y optimizado le garantiza mayores conversiones a corto plazo. Es por eso que la adopción de CRM en ventas se ha disparado en los últimos años y cada vez más empresas los utilizan. Pero, ¿dónde radica su utilidad? Te explicamos.
¿Qué es un CRM en ventas?
Los CRM son softwares especializados en trabajar la relación con los clientes a través de la optimización de los procesos comerciales. Los CRM pueden ser de tipo operativo, analítico o colaborativo y ser efectivos en distintas áreas como stock y marketing; sin embargo, donde tienen mayor relevancia es en el departamento de ventas.
Estos programas permiten mejorar la experiencia del cliente a través de estrategias de ventas enfocadas en la nutrición y conversión de clientes. Busca optimizar los procesos y tareas ligadas a la actividad comercial para mejorar la relación empresa-cliente.
Adoptar estos programas aumenta la eficiencia de los procesos, disminuye el trabajo manual y mejora el desempeño del equipo de trabajo.
Estas son algunas de las funciones más importantes de los CRM:
Gestión de clientes
Para ofrecer un servicio al cliente más efectivo hay que conocer muy bien sus problemas y necesidades. Los CRM registran toda la información de cada consumidor en perfiles individuales dentro de su base de datos.
Además, la información que vamos obteniendo en las distintas interacciones también se registra en el programa. Esto nos permite conocer mejor las preferencias de cada cliente y ofrecerle soluciones personalizadas que favorezcan el cierre de ventas.
Las estrategias basadas en datos permiten lograr resultados más sólidos y a menor costo operativo.
Seguimiento de oportunidades comerciales
El CRM en ventas va más allá de simplemente un recurso para almacenar datos, también permite controlar a mayor grado tus embudos de venta.
Califica tus leads, segmenta a tu público, nutre a cada consumidor y evalúa el avance de cada uno por tu ciclo de ventas. Los CRM te dan las herramientas para satisfacer las necesidades de tu cliente en cada etapa del proceso; como resultado se previenen estancamientos en la relación comercial y se disminuye el número de oportunidades perdidas.
Automatización de tareas
Otra ventaja es que puedes configurar de antemano ciertos procesos para que los realice el CRM según los parámetros que establezcas. Así el equipo disminuye las tareas manuales que realiza y puede enfocar sus talentos en procesos más significativos.
Por ejemplo, puedes automatizar el registro de datos, el lead scoring, así como el envío de contenido personalizado vía email o chat.
Estadísticas de rendimiento

Los CRM también te ayudan a saber si estás cumpliendo con los objetivos de venta a través de métricas que te muestran tu avance.
Compara tu desempeño actual con periodos anteriores para ver si has mejorado; detecta fallas en los procesos y corrígelos a tiempo para aumentar la rentabilidad. Y accede a gráficos personalizados que te permitan conocer tu estado actual.
Impulsa CRM es el mejor CRM en ventas del mercado gracias a su versatilidad, eficiencia y escalabilidad. Este programa se adapta a tu tipo de empresa y te ayuda a optimizar todos tus procesos comerciales fácilmente.
Conoce algunas de las características más resaltantes de Impulsa CRM en el siguiente video.