¿Qué es un embudo de ventas?

¿Qué es un embudo de ventas?

¿Qué es un embudo de ventas?

La meta de toda empresa es siempre vender más y mejor, pero para eso hay que contar con un proceso de ventas bien definido. Hoy te explicamos qué es un embudo de ventas y cómo ayuda a generar más ingresos productos de nuevas conversiones.

¿Qué es un embudo de ventas?

El embudo de ventas es una representación ficticia de cómo funciona el proceso de venta de una empresa. Define los procesos que realiza dicha empresa con el fin de captar a un prospecto y llevarlo a la conversión. A la misma vez, describe el recorrido del cliente desde el punto de vista de la empresa; por lo que, para fines prácticos, el embudo siempre será de manejo interno.

Tal y como un embudo corriente, la parte alta es muy ancha, pero se va haciendo más estrecha a medida que baja. De la misma forma, el embudo o funnel de ventas consta de etapas; unas de captación, nutrición y fidelización en las cuales se van depurando los candidatos menos aptos.

Todo esto se realiza en distintas etapas que tiene el embudo y que es importante que conozcas.

Etapa 1: Atracción

La primera etapa es la de captar tráfico y posibles oportunidades de venta a través de distintos medios.

Por ejemplo, a través de la generación de contenido en la web, estrategias SEO o la publicidad en sus distintos tipos. La idea es hacer campañas de marketing enfocadas a un grupo específico que pueda sentirse atraída a la marca.

Etapa 2: Interacción

En esta etapa la empresa empieza a nutrir a esos prospectos que respondieron a la primera etapa de captación.

Aquí la empresa genera contenido relevante que tiene dos objetivos. Primero, seguir generando interés en la marca; y segundo, darles toda la información que necesitan para que puedan avanzar por el embudo.

Este contenido se puede realizar a través de email marketing, blogging, podcasts, social media, etc.

Etapa 3: Conversión

En esta etapa la empresa buscará derribar los últimos obstáculos que faltan para que el cliente cierre la venta. Es posible que se produzcan reuniones de negocios, llamadas telefónicas, videoconferencias, entre otras interacciones.

También se pueden usar estrategias SEM, Remarketing, email marketing y estrategias de afiliación.

Si el cliente responde bien, en esta misma etapa se producen los cierres de ventas esperados.

Etapa 4: Fidelización

Esta etapa comienza cuando el prospecto por fin se ha convertido en cliente de la empresa. La idea es que siga siendo leal a la marca y comprando productos de la misma en el futuro.

Por eso se le sigue nutriendo con información de la empresa, ofertas exclusivas y otros beneficios para clientes que lo motiven a entrar en el embudo de nuevo. En esta etapa, la comunicación empresa cliente vía WhatsApp o Email Marketing será fundamental para mantener viva y fuerte la relación comercial.

Crea y mejora tus embudos de venta con Impulsa CRM

¿Qué es un embudo de ventas?

Ahora que sabes lo que es un embudo de ventas y su importancia, es imperativo que crees u optimices el tuyo.

Impulsa CRM es tu mejor opción para elevar tu nivel de ventas a través de la mejora de tu proceso comercial. Crea embudos bien definidos y con alta capacidad de conversión de forma sencilla y rápida.

Impulsa CRM te da funciones avanzadas que puedes implementar en cada etapa del embudo de ventas para captar, interactuar, convertir y fidelizar clientes. Todo con un solo software adaptado a las necesidades de tu empresa.